Han pasado décadas y he trabajado en pequeñas y grandes empresas. He recibido e impartido seminarios de todo tipo en varios países y en diferentes idiomas. Y no obstante, nunca, nunca termino de aprender sobre comunicación efectiva. Es más, aún soy consciente de algunos errores que cometo ocasionalmente.
Por eso estoy pidiendo feedback y compartiendo cuanto voy aprendiendo. Entre las cosas con las que me quedo están estas:
Siete claves sobre comunicación
Comunicar puede ser un gran reto. Si eres una persona tímida seguramente es incluso un problema. Nadie nace enseñado. Pero es cierto que normalmente de niños no tenemos grandes problemas para hacer nuevos amigos o jugar con otro niño desconocido. Cuando nos hacemos mayores des-aprendemos el arte de la comunicación.
¿Qué puedo hacer si no sé comunicar como me gustaría?
Aprende de memoria mecanismos que te ayuden.
Trata de recordar buenas frases para presentarte, para introducir un tema, o para concluir una conversación. A continuación si me lo permites, comparto algunas frases que me gustan y que suelo usar con frecuencia:
Si me permites, me gustaría presentarme. Soy … de la empresa… ¿Cómo estás?
Un placer, ¿a qué te dedicas?
¿Qué tipo de clientes te interesan?
Me parece muy interesante.
¿Cuánto tiempo llevas en el sector?
Creo que puedo ayudarte en ese campo.
Si te parece te puedo poner en contacto con un empresario con el que podrías tener alguna sinergia en esa línea que comentas.
Ha sido un verdadero placer.
Me encantaría continuar la conversación en otra ocasión.
La verdad es que me ha encantado charlar contigo.
Me ha resultado fascinante.
Estos son solo algunos ejemplos. Fíjate en los mejores networkers y copia los detalles que te gusten.
Recuerda que si la otra persona es hábil seguramente te hará preguntas.
Si eres una persona reservada, la tentación puede ser contestar con monosílabos. No seas grosero. Haz el esfuerzo de contestar con frases completas y con educación. Por muy tímido que seas haz un esfuerzo por contribuir a la conversación. La comunicación es un proceso que requiere un esfuerzo por parte de todas las partes envueltas.
Es más fácil contestar a preguntas que ya te has hecho previamente. De esa forma, ya tienes una respuesta preparada y una forma de explicarla que te hace sentir un poco más de confianza al comunicarte.
Muestra interés real por la persona que tienes enfrente.
No hay nada más feo que hablar con alguien que esté mirando el teléfono mientras te habla. O peor aún, que coja una llamada durante una reunión.
Interésate por el otro. Hazle sentir que te interesa lo que te dice. Es más, cultiva un interés real por lo que los demás cuentan. Conozco a algunos individuos que están convencidos que son los seres más inteligentes sobre la faz de la tierra. ¿También conoces alguno?
Gozan tanto del sonido de su propia voz y de su propio intelecto. Tienen una fiesta privada consigo mismos y nadie está invitado. Pero eso sí, necesitan el reconocimiento de los demás. Procuran el halago como el alimento necesario para sobrevivir. No imites esos rasgos.
Escucha de forma más plena
Invita a tu interlocutor a contarte lo que a él le gusta. Está muy bien mostrar interés preguntando cosas, pero no te pases. No hagas demasiadas preguntas o la otra persona se sentirá interrogada. Y sobre todo no domines la conversación.
Recuerdo a un empresario majísimo al que llamaremos Florencio por no decir el nombre real, que solía venir a casi todas mis formaciones en habilidades directivas y que no podía evitar hablar de más antes, durante y tras la formación. A penas miraba a los ojos de los interlocutores. Podías lanzarle todo tipo de señales para indicarle con tacto que ya había agotado todos los límites de lo socialmente aceptable. Evita ese error.
Observa y lee correctamente las señales
Fíjate en cuanto tus interlocutores empiecen a dar señales de aburrimiento. Por ejemplo, mirar para otro lado. O que uno de sus pies apunten en otra dirección que no seas tú. En caso de que apunten a la puerta, ¡realmente tienes que dejarles que se vayan ya mismo! ¿Notas que tienen los brazos cruzados, o que se llevan la mano a la cara, el cuello, o el brazo? Ve cerrando la conversación o al menos facilita el que ellos lo hagan de manera elegante.
La comunicación no es sólo verbal.
Como te contaba, Florencio no era consciente de que perdía el contacto visual contigo. Mira a los ojos. Es tan importante para conectar con otra persona. Tampoco adoptes una postura demasiado casual o agresiva incluso. Adopta una posición respetuosa, no invadas el espacio vital de la otra persona.
Ten en cuenta que no en todas las culturas ese espacio es igual de grande. Cuando más arriba en España, más espacio has de guardar. Y cuanto más arriba en Europa aún más. También en culturas asiáticas has de cuidar no acercarte demasiado.
Tus emociones son contagiosas.
Si estás mustio eso se va a transmitir a los demás y notarás que seguramente las interacciones se acortan y te evitan. No emitas emociones negativas. Comprueba qué vibraciones estás comunicando. ¿Qué tipo emoción sueles transmitir?
No siempre somos conscientes de la energía que desprendemos en nuestras interacciones. Atrévete a preguntar a gente que te conoce bien. Estar al tanto del tipo de emoción que perciben los demás en nosotros nos ayuda a evitar que los demás se sientan a la defensiva o se sientan incómodos.
¿Te parecen ideas útiles? ¿Cuáles son tus recomendaciones para comunicar mejor? ¿Qué aspectos te han ayudado más?
Comparte tus ideas y comparte este post.
Trackbacks/Pingbacks