Si eres un vendedor con ganas de desarrollar tu liderazgo comercial, seguro que te has preguntado más de una vez cómo ser un gran líder en ventas. Aunque no hay una varita mágica para conseguirlo, hay diez hábitos que te ayudarán a conseguirlo.

Tengo la suerte de participar en un grupo mastermind con empresarios de diferentes sectores que me aporta muchas ideas y ejemplos de liderazgo en ventas. En este grupo he podido observar en contadas ocasiones a personas con muy poquita capacidad de liderargo en su comunicación y acciones . Su forma de trabajar las relaciones con clientes y colaboradores en ciertos momentos les ha costado credibilidad y negocio que han dejado de generar.

Por contra, muchos líders en ventas con los que colaboro demuestran por sus resultados y sus acciones que tienen hábitos realmente productivos. Con el paso de los años he procurado quedarme con esas ideas. Eso no quiere decir que siempre las he implementado con éxito.

Tengo bastantes ejemplos de momentos en mi vida en los que fallé en algún aspecto del liderazgo comercial. Afortunadamente, cada uno de esos aprendizajes me han ayudado a crecer gradualmente. Me encantaría saber cómo te han ayudado a ti, o si pueden ayudarte de alguna manera en el futuro a mejorar como líder en el mundo de la empresa y de las ventas.

  1. Visualiza tu Éxito

Cuando visualizas que vas a destrozar tus objetivos y ‘lo vas a petar’ de lo bien que van a salir las cosas, activas tu determinación. Afectas a tu mapa mental, de forma que sientes la confianza que necesitarás durante la actividad.

La idea de Amy Cuddy «fake it till you make it» puede ayudarte. Cuando muerdes un lápiz o un boli y fuerzas tus músculos faciales a sonreir, realmente creas el contexto para sentirte positivo. En la medida que visualices una actividad exitosa, atraerás el éxito en esa acción.

¿Tienes una agenda? Dibuja un icono que representa tu éxito para ese día.

2. Crea tu Constitución Personal

La pregunta clave es «¿qué espero de mi mismo?». Somos un reflejo claro de nuestras expectativas hacia nosotros mismos. Un país se dota de una constitución con las normas que le dan sentido y orden. Y cada profesional que busca mejorar su liderazgo comercial también necesita una ‘constitución’ personal, un conjunto simple de reglas que regulen cómo quiere cuidarse a sí mismo e interactuar con el mundo.

La clave de un líder en ventas de éxito es su capacidad de hacerse responsable ante sí mismo, de cómo se conduce en armonía con sus valores centrales. Visualiza aquello que quieres conseguir y vívelo

3. Levántate temprano cada día

Si te encanta la fiesta y los saraos este hábito de los líderes de éxito no te va a gustar nada. Lo sé, pero mi ética de consultor me impide decirte cosas que sé que no son ciertas… Si quieres tener más éxito, vé a dormir una hora antes y levántate una hora antes. Forma parte del punto 3 a continuación. Pero va mucho más allá. Igual crees que eres un búho y que solo funcionas de noche. Eso es un hábito. Quizá de años. Tu cerebro puede habituarse a un sistema más sostenible de funcionamiento.

Ojo que no te estoy diciendo que te hagas de la Secta de las 5 de la Mañana para ser un líder en ventas. Dormir 7/8 horas es uno de los secretos del liderazgo peor guardados de la historia de la humanidad. Si eres un líder, lidera tu cerebro y tu cuerpo y adquiere el hábito de funcionar con la luz solar.

4. Respeta tu cuerpo

El liderazgo comercial empieza con uno mismo. ¿Quieres mejorar tu productividad y vender más? Todo empieza en tu tripa. Lo que comes te hace sentir bien, excelente, regular, o fatal. Y el impacto de lo que comes y bebes en tus emociones y sentimientos es muy duradero. Si comes mal, estás saboteando tu cuerpo, y tu capacidad de sentirte positivo, con energía, y por lo tanto tu éxito.

Hacer ejercicio no es algo de lo que se puede prescindir. Un líder que no sabe cuidarse a sí mismo y sus resultados, difícilmente puede cuidar de un equipo. No tienes que convertirte en el próximo Thor, no es eso. Simplemente respeta tu equilibrio físico, emocional, y mental.

5. Ancla un ritual matutino que te aporte foco y propósito

Y el equilibrio emocional y mental mejora cuando tienes un ritual mañanero que te ayuda a sentirte en equilibrio. Lo primero es lo primero. Y lo sabes. Pon el móvil en modo avión. Mete el móvil en el cajón. Si eres una persona espiritual, haz tus oraciones. Medita. Practica gratitud por aquello que enriquece tu vida. Pausa. Respira. Visualiza las actividades más importantes del día, y lo bien que van a resultar.

6. Mantén el sentido de urgencia mientras priorizas

Aíslate de ruidos y distracciones. Nada de Clubhouse, o TikTok, o lo que sea que reclama tu atención. Mientras tus prioridades no se hayan visto cubiertas, no te des opción de hacer otra cosa.

Evita la parálisis por análisis. Yo era muy exigente y perfeccionista en muchos aspectos. Eso retrasaba muchísimo mis procesos comerciales y mi capacidad de respuesta. Un buen mentor que tuve, Raimundo Ferrándiz me dijo una vez «lo mejor es enemigo de lo bueno Nathan». Y qué razón tenía. Desde que trabajo en mi sentido de urgencia, dejo las cosas cuando he alcanzado el grado necesario de excelencia. Ni un gramo más, o nunca acabaría.

Tu propuesta comercial no tiene que ser perfecta. Tiene que ser suficientemente excelente. La mejor propuesta comercial es la que ya has enviado.

7. Define el camino y las acciones para llegar a tu objetivo

«El mundo entero se aparta ante alguien que sabe hacia dónde va». Cuando tienes una estrategia clara y un plan de acción detallado, es difícil fallar. Desmenuzar tus planes en pequeñas acciones y objetivos factibles y realistas. ¿Qué quieres conseguir en los próximos 7 días? ¿Y en los próximos 7 meses? ¿Años?

8. Pon tus objetivos y planes por escrito

Lo que no está escrito se desvanece. Piensa en tu visión, misión, valores, objetivos, estrategia, y acciones. Y documéntalos. Escribirlos hará que cobren vida. Y que los veas con mayor perspectiva. Si están escritos son reales. Y si son reales tienes que hacerte responsable de trabajar por conseguirlos.

Procura crear objetivos y acciones claramente definidas a conseguir en los próximos 30-60 días

9. Escucha diez veces más de lo que lo haces ahora

Si tenemos todo el conocimiento empresarial del mundo pero no sabemos Escuchar, nunca seremos un líder. Como mucho seremos un jefe gaviota. De los que chillan mucho, dejan su ‘regalito’, y se van. Que sí, que sabes que tenemos dos orejas y una boca porque hay que escuchar el doble. Lo sabemos. ¿Pero sabemos pedir y dar feedback de forma inspiradora?

Ayudar a otros a expresarse con libertad sobre nosotros requiere que disfrutes de recibir críticas. Una persona a la que no le gustan las críticas empieza con una tara importante su viaje de construir su liderazgo. La capacidad de implementar las sugerencias y críticas en nuestro liderazgo son clave en nuestro desarrollo.

10. Cultiva tu auto-disciplina cada día

Cuando entendemos y controlamos nuestras emociones, evitamos ser rehenes de las mismas. Identifica cómo te sientes. Acéptalo. Entiende el origen de la emoción y su utilidad. Deja que siga su curso natural si es apropiado en el momento. Escucha esa emoción y asegúrate de que no se convierte en un obstáculo.

Evita reaccionar a tus ‘detonantes emocionales’. Habrá situaciones en las que ciertas conductas o palabras activarán en tí reacciones viscerales de rechazo. Incluso delante de un cliente o un miembro de tu equipo. Si estás construyendo tu liderazgo, no puedes permitir que tu gesto se oscurezca y cambie todo tu estado de ánimo ante esa situación. Tienes que aprender a controlar y dirigir tus emociones de forma inteligente y en armonía con tus valores y ‘constitución personal’.

Brian Tracy decía que «las personas que tienen éxito son aquellas con hábitos de éxito». Lo fácil es dejarse llevar y seguir el camino de menor resistencia. Y ese camino sabemos bien hacia dónde nos lleva. Es el mismo camino que conduce a la obesidad emocional, física, e intelectual. Si escoges no invertir en mejorar tu liderazgo comercial, rara vez conseguirás ser más feliz en el largo plazo en tu profesión y en tu vida personal.

¿Qué desafíos son los que te traen de cabeza a la hora de convertirte en un líder en ventas o en otras áreas de tu vida personal o profesional?

Don’t be a stranger! Comparte y comenta.